Podemos decirlo alto, claro y sin miedo: una marca es todo aquello que un producto o servicio significa para sus clientes. Partiendo de esta base, la marca extiende sus circunstancias a través de las experiencias que los clientes tienen y comparten con los demás. En este sentido, podríamos concluir que la marca es un constructo creado en combinación con sus destinatarios. La marca es hoy más que nunca una realidad compartida.
Sin embargo, en cuanto nos acercamos a la realidad de los consumidores en su relación con las marcas, todos los datos tienen como común denominador quejas relacionadas con la deficiencia en la atención, la falta de cercanía y empatía, la despersonalización y, todavía hoy, su omnipresencia intrusiva por exceso de notoriedad, hasta el punto de que más del 80% de los consumidores las consideran irrelevantes en sus vidas.
En una de sus acepciones, el Diccionario de la Real Academia Española define la palabra “detalle” como un “rasgo de cortesía, amabilidad o afecto”. Me pregunto si es posible que el sustrato del cambio de percepción de los consumidores respecto a las marcas se encuentre inscrito en esta definición.
No me estoy refiriendo a llenar el entorno comercial con empleados que lleven una camiseta con la enseña “¿En qué puedo ayudarle?”, sino a hacer efectiva la realidad de este mensaje: la cercanía, la palabra amable, la sonrisa, la auténtica comunicación, la tan necesaria empatía como norma habitual de socialización. Esto, que parece difícil de hacer tangible y que parece integrarse más en la parte que en el todo, es cada vez más un “todo”. Me remito también a lo que Al y Laura Ries señalan en su libro “El origen de las marcas” cuando dicen que “la gente habla en términos de detalles, no de generalidades”. Es, sin duda, el momento de aglutinar marca y experiencia de cliente.
Oscar Gracia
Me ha gustado mucho el texto. La famosa empatía no solo utilizada como arma de venta, sino mucho mas allá en la relación con el cliente. Saludos
doctorbrand
Muchas Gracias Óscar.La empatía tiene que ver con personas y no con las ventas y así debe ser.
Un fuerte abrazo!
Enrique Rueda
Donbrandon
El Branding de una marca debe tener en cuenta que la relación entre empleados y clientes será un punto decisivo a la hora de generar una buena imagen de marca, ya que dicha relación desencadena una serie de significados que no están ligados a cada una de las personas sino a la marca en relación a su público, por esta razón cada vez más las empresas deben brandear a sus empleados y hacerlos parte de la esencia de marca de la compañía, esto generará mayor recordación en las audiencias y por ende más dinero. No es solo lo que digas, es la actitud que tomes para decirlo! El Branding es actitudes no simples palabras sin contenido!
doctorbrand
Sin duda la marca se debe construir desde dentro y desde los hechos.Muchas gracias por tu aportación.
Un abrazo,
Enrique Rueda
Marco Fernández
Mira, Enrique, yo te diría que los detalles son la parte principal del branding. “Detalles” en ambas acepciones del término. Hablar de marcas es hablar de percepciones que, generalmente, son generadas por elementos que recibimos de manera subliminal, sin darnos cuenta de que los recibimos. Ya sabes: dos productos aparentemente iguales pero, no sabes por qué, uno te gusta mucho más que el otro. Claro, los detalles…
Pero también los detalles a los que haces alusión en tu texto: atención, cuidado, afecto, cortesía, etc. Si te fijas todos estos términos establecen relación.
Para mí la esencia la marca es relación: compañía-cliente, compañía-proveedor, compañía-competencia, cliente-cliente, cliente-cultura…
Sí, los detalles son uno de los elementos principales del branding.
¡Buen artículo!
Un abrazo,
doctorbrand
Gracias Marco por tus palabras sobre mi post y por tu valiosa aportación. Sin duda la marca es relación en todos sus puntos de contacto.Las marcas no son productos y sin embargo sin estos no son posibles. Las marcas son esas relaciones establecidas desde todos los puntos de contacto incluido el producto que es el principal.Así que como ves tu comentario pone en valor lo que comentaba en mi artículo añadiendo aspectos que con toda seguridad abordaré en próximas entradas.Gracias de nuevo por tu aportación.
Un fuerte abrazo,
Enrique Rueda