Lain García Calvo es el más importante mentor de habla hispana. Conferenciante, formador, creador del evento ¡Vuélvete imparable! es también un prolífico escritor. Desde su propia vivencia y experiencia de la superación ante las difíciles situaciones en que nos coloca la vida, este ex nadador de élite nos deja su método y su mensaje y enseñanzas en la saga La voz de tu alma.Con él, desde Doctorbrand, charlamos sobre branding, personal branding, marcas y su relevancia en nuestra sociedad contemporánea.
- Doctorbrand: Hola Lain, desde Doctorbrand defendemos que las marcas son mucho más que los logos que las representan. Entendemos que las marcas se definen en el ámbito de las experiencias, obviamente positivas, que ofrecen a sus usuarios, clientes y la sociedad en general. ¿Qué es para ti una marca?
¡Hola! Primero, muchas gracias por la oportunidad de hablar un ratito con vosotros. Para mí una marca es todas las asociaciones que hacen las personas en cuanto a pensamientos y emociones. De hecho, te diría que el logo solo es el anclaje a ciertas emociones.
Las personas compran emocionalmente y luego lo justifican racionalmente. No es lo que ofreces sino cómo hace sentir eso y lo que representa en las mentes y los corazones de tus clientes.
- Doctorbrand: Partiendo de la base de considerar que la marca es el alma de las empresas y organizaciones, te pido disculpas por apropiarme del título de tu libro, La voz de tu alma, ¿estarías de acuerdo con la afirmación de que las empresas y organizaciones deben buscar también la voz de su alma, es decir, su camino, su propósito y ofrecerlo para la mejora de la sociedad? ¿Te parece pertinente que establezca esta analogía ya que vengo defendiendo que las marcas han de ser más humanas?
Totalmente. Me he formado con más de 30 mentores con empresas multimillonarias y todos coinciden con lo mismo: el dinero no es el objetivo.
Las empresas de éxito son aquellas que tienen una MISIÓN importante y que están enfocadas en aportar valor a las personas a través de sus productos o servicios. El dinero es una consecuencia de hacer esto bien.
- Doctorbrand: Lain repites en La voz de tu alma constantemente que somos únicos y que hemos venido a brillar, ¿es ese ser únicos lo que genera nuestra huella, nuestra marca personal?
¡Por supuesto! No hay competencia en tu estrella, pero la mayoría de las empresas están en estrella ajena. Copiando todo lo que hacen y compitiendo por el mismo pastel, cuando todos tenemos un pastel propio y nadie será mejor que tú en ese.
- Doctorbrand: En otro momento del libro señalas que los judíos cuando van al muro de las lamentaciones llevan una cajita que porta un papel con sus deseos y concluyes reseñando que el etiquetado ha estado en nuestra cultura desde años. Anagramas, logotipos, imágenes, todo eso que se filtra a través de la publicidad en los medios de comunicación está basado en esas ideas. Siguiendo este pensamiento, ¿podemos decir, que las marcas, son un reflejo de nuestros deseos? ¿Son el nexo, el puente que une nuestros deseos y su materialización en un producto o servicio?
Sí, porque como te decía, las marcas representan emociones, y los seres humanos nos movemos por emociones. Y todos los creadores de marcas deberían poner su alma en ello. MISIÓN, VISIÓN y VALORES deberían estar representados en las marcas de toda empresa.
- Doctorbrand: En Doctorbrand creemos y defendemos las pequeñas historias, el valor de los pequeños momentos cotidianos, la cercanía, el afecto, el respeto y, por supuesto, los valores. En resumen, defendemos y apostamos por marcas más humanas. Creemos que aspectos aparentemente tan alejados como el amor deben necesariamente convivir con el marketing y la gestión de marcas, ¿Qué piensas de esta postura?, ¿estamos locos?
Es que el marketing y las ventas es una acto de amor hacia el cliente, porque teniendo en cuenta que la riqueza se crea aportando valor, siendo esto mejorar la vida de alguien o solucionar sus problemas a través de servicios o productos, entonces el marketing y las ventas acercan esa oportunidad a las personas, con lo que desde mi punto de vista es una bendición para los dos: el que lo ofrece y el que lo recibe.
- Doctorbrand: ¿Qué le pides tú a las marcas, Lain? ¿Responsabilidad, valores compartidos? ¿Sentirte identificado, reforzado, refrendado por ellas?
Les pido honestidad. Que reflejen algo que querrían para ellos mismos (amarás al prójimo como a ti mismo).
Cuando veo comerciales que ofrecen productos y les preguntas si ellos los consumen y te miran raro como diciendo “¿estás loco?”, entonces siento que están engañando a la gente.
Si algo es bueno para ti, ofréceselo al resto y dales la oportunidad de elegir. Hay personas que utilizan estrategias para persuadir al cliente de que compre algo que no necesita, esto se llama manipulación.
En lugar de esto, creo más en la influencia, que es que el cliente toma una decisión por sus propios motivos, no los del vendedor.
- Doctorbrand: ¿Estarías de acuerdo con la definición de marcas como facilitadoras del consumo?
Lo que sí creo que hacen, o deberían hacer, es dar confianza al consumidor de que eso es bueno para ellos, siempre y cuando eso sea verdad.
- Doctorbrand: La marca es un activo fundamental para la empresa, un activo que aglutina elementos funcionales y emocionales, tangibles e intangibles. Ahora bien, siendo un factor decisivo y teniendo en cuenta que según algunos estudios el 75% de las personas afirman que no les importaría que desaparecieran las marcas, es decir, existe un desapego, una mala prensa, pensamientos limitantes y prejuicios hacia las marcas, ¿Qué piensas y como te posicionas ante este contexto?
Creo que están equivocados. Yo consumo mucho crecimiento personal porque creo que la vida te da aquello que es proporcional a tu tamaño. Y por ejemplo cuando veo marcas como Tony Robbins, sé que sea lo que sea que consuma de él, será bueno.
Me pasa lo mismo con otras marcas. Me da confianza y tranquilidad, en un mundo en el que cada vez hay más de todo, saber que hay ciertas marcas que me garantizan un resultado.
- Doctorbrand: Lain, si fueras una marca, ¿Cómo te definirías? ¿Cuál es tu propuesta de valor? ¿Cómo es tu marca?
Ayudo a las personas a trabajar en su MENTALIDAD. La calidad de vida de una persona y lo que obtiene, depende en un 90% de su psicología y sólo un 10% en la técnica.
Esta sociedad funciona al revés. Desde el colegio nos enseñan que lo importante es el procedimiento, pero éste sin una buena mentalidad nos lleva al fracaso.
Lo he visto en el deporte, más de 22 años en el alto rendimiento. Y también en los negocios. La estrategia para hacer que un negocio funcione es fácil, hoy en día con internet, está en todas partes.
Pero lo que hace que esta estrategia funcione es precisamente la mente de quien la ejecuta, y nadie le presta atención a esto, por eso escribí ¡VUÉLVETE IMPARABLE!
- Doctorbrand: Por último Lain, teniendo en cuenta la cantidad de mentores, coaches, asesores, profesionales del desarrollo personal que pululan por ahí. ¿Por qué debería elegirte a ti para mejorar mi vida o mi carrera? ¿En qué eres diferente? ¿En qué se diferencia tu marca?
Por los RESULTADOS. Un experto no significa que sea un mentor. Déjame explicarte la diferencia. La mayoría de expertos lo son por título. Estudiaron algo, les dieron un título y montaron su negocio.
En mi vida, me he asegurado de ir con mentores. La diferencia es que un mentor puede no tener título, pero sí debe tener resultados.
La mejor manera de avanzar hacia lo que quieres es aprender de alguien que ya está allí. En mi caso, todo lo que enseño es aprendido de la experiencia.
Por ejemplo, podría ir a un curso y aprender mentalidad ganadora. O, podría estar 22 años en el deporte de alto rendimiento, entrenando 3 veces al día de lunes a sábado, despertándome a las 5,30 de la mañana desde que tenía 10 años y fracasar mil veces, que me diagnostiquen una enfermedad crónica, los médicos me dijeron que jamás podría volver a competir, y un año y medio después fui doble campeón de España y finalista en el campeonato de Europa.
¿Se ve la diferencia?
Ahora, puedo enseñar a las personas a ser imparables.
Otro ejemplo. Cuando quise publicar LA VOZ DE TU ALMA las editoriales me cerraron las puertas. Cuatro años después, sin editorial, y ya se han vendido más de 200.000 libros de la saga.
Puede venir alguien a decirte cómo tener éxito en un área porque lo ha estudiado, o puede venir alguien que lo ha vivido. ¿De quién querrías aprender?
Yo no tengo título universitario, de hecho, me fui de la universidad cuando me faltaban sólo 7 asignaturas para terminar la carrera, porque sentía que ese no era mi lugar.
Pero lo que sí tengo es la EXPERIENCIA, y lo más importante para el cliente, tengo los RESULTADOS que él busca y por eso puedo enseñarle.
¿En qué es diferente mi marca? La palabra es RESULTADOS. No tengo título universitario pero tengo un MÁSTER EN RESULTADOS.