El pasado lunes 14 de  julio, Foxize School organizó una open class sobre branding digital. Los asistentes tuvimos la ocasión de disfrutar de la opinión de cuatro expertos en la materia que procedían de ámbitos diferentes dentro de la profesión, lo que propició un brillante debate con los asistentes. Tratar de desgranar todo lo allí expuesto y todos los escenarios que se abren después de escuchar la charla excedería la extensión de un post. Os dejo unas notas que solo pretenden ser lo que mi mente ha reservado en su «fondo de armario» después de lo aprendido: unas notas a vuelapluma, mi esbozo personal.

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Lo digital no es lo que será, no es el futuro sino que es lo que «está siendo», es el suceso. Y metidos como estamos en el mundo digital, existe un acuerdo en que las reglas han cambiado para todos, y, por supuesto, también para las marcas. Lo digital ha propiciado la ruptura de la base principal que sustentaba la relación marca-consumidor, ya que el modelo de emisor-receptor ha sido superado. Obviamente, las marcas siguen siendo un «conjunto de significados», pero para conseguir significar ya no basta con ganar la atención a base de «estar», ahora hay que aportar valor y crear comunidad, y los entornos digitales priorizan, facilitan y generan estas posibilidades. Yo no lo podría expresar mejor de como lo hizo en la charla Jaime Lloret cuando afirmó: « La atención nunca más se va a comprar sino que se va a ganar».

Lo digital supone el arranque de la conversación y esto significa que nunca más las personas van a poder quedarse fuera de las relaciones entre empresas, marcas, marketing y su gestión, porque las marcas se construyen desde el consumidor. Como nos recordó Franco Martino: «Los contactos que van a determinar la supervivencia de las marcas son las experiencias. No soy lo que quiero ser sino que soy la suma de las experiencias que genero». En este sentido, me gustaría destacar también algunas de las reflexiones de Aleix Gabarré referidas al otro eje conceptual de lo digital, que es la generación de contenido relevante para la audiencia de las marcas. En este sentido, quedó muy claro que contenido es «todo aquello que genera relación con una marca; es aquello que genera interés por la marca». Los contenidos, según Gabarré, «son la expresión del servicio que la marca presta a su audiencia».

¿Y cómo se pone en marcha este engranaje? Creo que la manera de pasar a limpio todo esto entronca con una de las ideas claves que nos recordó Alex Cabré, que es la de «plataformizarse», es decir, integrar a todos los players en la construcción de la marca. Crear «plataformas para entrar a jugar con los consumidores, para compartir con todos los actores que conforman la marca».

Me gustaría acabar mi post destacando y agradeciendo a Foxize School la labor que realiza al ofrecer siempre un valor por delante, del que estas charlas gratuitas son una clara muestra. En este sentido, Foxize ejemplifica lo que he argumentado en mi post, sobre todo en su afán de «hacer todo lo que dice que hace».